Alcaldía de Tierralta / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Docentes de Ruta STEM, participen en el torneo nacional que promueve la ciencia y tecnología

• El Ministerio TIC presentó la plataforma virtual que formará a los docentes seleccionados del programa.
  • Hasta el 31 de agosto de 2021 estarán abiertas las inscripciones al concurso.
  • La invitación es para docentes egresados y en formación de la Ruta STEM.
  • La competencia entregará en total 48 incentivos tecnológicos.

La apertura de la nueva edición del Torneo Nacional STEM la hizo este jueves Dina Rodríguez, directora de Economía Digital del Ministerio TIC, en el evento virtual de bienvenida a los 7.795 docentes de colegios oficiales seleccionados para hacer parte de la Ruta STEM 2021.

Ruta STEM es un programa liderado por Karen Abudinen, ministra TIC, que desde 2020 ha capacitado a más de 23 mil docentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de contribuir al desarrollo de las habilidades que demanda el mundo de hoy, tales como el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la resolución de problemas; tiene una inversión superior a los $3.106 millones.

"Los 'profes' graduados y quienes hoy comienzan su profeso de formación pueden participar en este torneo. Ellos nos ayudarán a trasferir el conocimiento a 150 mil estudiantes, que a su vez se convertirán en personas que transformarán el país desde la tecnología", dijo Rodríguez a los docentes de las 3.750 instituciones educativas oficiales que hacen parte del programa en 2021.

El torneo

El torneo nacional tendrá abiertas sus inscripciones hasta el 31 de agosto y consta de cuatro categorías: Enseñanza/ Aprendizaje con STEM, en la que se pueden presentar proyectos de aula de todas las áreas que evidencien la aplicación del enfoque educativo Ruta STEM 2020-2021; Arte y Diseño con STEM, iniciativas de expresión artística; Investigación con STEM, propuestas que busquen generar nuevos conocimientos en cualquier tema, donde se aplique el método científico, y Desarrollo Tecnológico, donde se pueden presentar proyectos que propicien la creación de un artefacto físico o virtual.

Los tutores verificarán que los proyectos presentados cumplan con los requisitos, de los cuales seleccionarán 385. Del 1 al 16 de septiembre se publicarán los 128 proyectos que recibirán acompañamiento de los evaluadores externos para revisar la estructura, coherencia y resultados de las iniciativas.

Del 20 al 21 de octubre, los participantes seleccionados realizarán una exposición oral en un evento virtual donde serán elegidos 32 proyectos nacionales. El 19 de noviembre, los finalistas presentarán sus proyectos de manera presencial y se seleccionarán las 12 propuestas que recibirán los 48 estímulos tecnológicos.